martes, 6 de febrero de 2018

MARGARITA DE NAVARRA

Hemos trabajado acerca de tres escritoras muy famosas: Cristina de Pisán, María de Francia y Margarita de Navarra. En esta entrada voy a tratar a Margarita de Navarra.

Margarita de Navarra, también llamada Margarita de Angulema, fue una francesa princesa de Orleans de la dinastía de los catetos, duquesa consorte de Alençon, reina consorte de Navarra, escritora y humanista. Fue avanzada en su tiempo y se la apreciaba por su carácter abierto. Su obra más conocida es "El Hectameron".



A continuación os dejo un fragmento de "El Hectamerón":

Narración XXXIII

Lo que fue hecho según su mandato, no sin grandes reproches por el escándalo que hacían a este hombre honrado; y así que el cura fue encarcelado, confesó su maldad y como había aconsejado a su hermana lo que tenía que decir para encubrir la vida que habían llevado juntos, no sólo con una excusa ligera, sino con un falso dar que que pensar con el cual vivieran honrados por todo el mundo; y cuando se le reprochó como había como había podido ser tan malvado para hacerla jurar en falso sobre el cuerpo de Nuestro Señor, respondió que no era tan atrevido y que había presentado un pan ni consagrado ni bendito. Se dio cuenta de todo el donde de Angulema, quien pidió a la justicia que hiciera lo pertinente. Se esperó a que la hermana partiera, y después de que naciera un hermoso niño, fueron quemados juntos hermano y hermana; y el pueblo sintió un gran asombro al ver su capa de santidad, monstruo tan horrible, y bajo vida tan sana y digna de encomio, reinar tan detestable vicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario