martes, 6 de febrero de 2018

OTRAS ESCRITORAS MEDIEVALES

A parte de Margarita de Navarra de la cual hable en la entrada anterior, también trabajamos sobre otras dos escritoras medievales: María de Francia y Cristina de Pisán, asique aquí os dejo un poco sobre ellas.

MARÍA DE FRANCIA
Se la conoce con ese nombre debido a que en el epílogo de Fábulas dice de sí misma "María si num, si sui de France". Vivió en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XII.

En relación con la escritura, está vinculada a la corte de Enrique II, por lo que se dice que sus Lais están principalmente dedicados a él. Ella pertenece a la generación de autores que ilustraron el amor cortes en la literatura por la adaptación de leyendas orales bretonas, en esta etapa ella destaca por ser una de las primeras escritoras en Europa. Todo lo que se sabe sobre ella se ve en sus escritos, sobre todo en sus conocidos Lais y posteriormente en la traducción de fabulas clásicas. Sus Lais eran composiciones líricas celtas que estaban acompañadas por música. Respecto a sus escritos, ella era cuentista de talento, desprende una discreta emoción en ellos, un estilo sencillo, y su tema principal es el amor al margen de la sociedad, aunque tiene una conclusión final pesimista pero un empiece feliz.

Es la autora de Isopete, que cuenta las fábulas de Esopo, está escrita en verso y recoge el sufrimiento en el Purgatorio dentro de la tradición de los viajes al Más Allá.



CRISTINA DE PISÁN 
Nació en el año 1364 en Venecia. Su madre siempre quiso estimular su dedicación a las tareas propias del hogar pero ella prefería seguir los pasos de su padre, de él heredó su curiosidad intelectual y su interés por el estudio. Su conocimiento de latín le abrió las puertas del mundo de los clásicos y pudo acceder al campo privado de los varones ilustres: la teología, la filosofía y las ciencias. Se quedó viuda a los 25 años y tuvo que cuidar de sus tres hijos, mantener a su madre y sus dos hermanos y además vivir con el dolor de perder un hijo recién nacido.

Fue la única escritora que relató los grandes sucesos provocados por Juana de Arco estando ella viva.


Sobre todo escribió defendiendo el derecho de la mujer a ser considerada un ser humano con conciencia, sensibilidad y cabeza para pensar. Escribió el Libro de los hechos de armas y de caballería, El libro de las tres virtudes y La ciudad de las damas, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario