sábado, 3 de marzo de 2018

JOHN DONNE

John Donne fue el más importante poeta metafísico inglésLa poesía metafísica es más o menos el equivalente a la poesía conceptista del Siglo de Oro español de la que es contemporánea. Su obra incluye: poesía amorosa, religiosa, traducciones, epigramas, elegías según la tradición de imitación de los Amores de Ovidio, canciones y sermones en prosa.
La obra del joven Donne es notable por su estilo realista y sensual, e incluye muchos poemas y canciones, así como versos satíricos; el lenguaje vibrante y lo complicado de sus metáforas lo distingue de sus predecesores y la mayoría de sus coetáneos.
A John Donne se le considera un maestro del "concepto", que combina un objeto (la imagen) y una idea (el significado) formando así una metáfora. En muchos de sus textos, los conceptos están encadenados unos con otros dando lugar a un "concepto extendido".



En clase hemos leído "Por quien doblan la campanas" de John Donne:


POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién no puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
 Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.


Es un poema solemne cuyo tema principal es la muerte. Al leer este texto nos acordamos de Hamlet ya que ambos hablan de la unidad del ser, aunque en Hamlet, Shakespeare nos daba una vision mas negativa y en este fragmento de Donne hay una visión más esperanzadora. John Donn piensa que la vida es una unidad y que no hay una muerte completa, cuando una persona muere, una parte de ella se va pero otra se queda, no hay una muerte completa y definitiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario