sábado, 3 de marzo de 2018

LA LITERATURA AZTECA

La profe nos ha asignado a cada uno de nosotros una literatura diferente para que busquemos información un después exponerlo en clase. A mi me ha tocado la literatura azteca por lo que aquí os dejo mi exposición sobre esta literatura.
Primero os voy a contar sobre la cultura de los aztecas y después ya entraré en el tema de la literatura:

Los aztecas establecieron México - Tenochitlan en el centro del Valle de México.

Representado al estatus, su vestimenta representó su compleja estructura social. Usaban pieles de animales, elaboraban pigmentos vegetales para teñir las prendas, las mujeres fabricaban tejidos mediante telar, usaban plumas y oro para los nobles o el emperador. Los aztecas destacaban principalmente por la diversidad de su vestuario y el colorido que presentaban.

Los trajes se diferenciaban según los méritos en campaña, caracterizados por complejos tocados, adornos de oro y conchas.

Las mujeres llevaban el huipil y quechquemitl, camilla, una falda debajo y una mantilla.
Los hombre usaban el maxtle o taparrabos, una tira de algodón que pasaba por las ingles, enlazándose a la cintura y una cactli (sandalia que sólo tenían talonera y tiras para ser atadas a la pantorrilla.

Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl y la escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos foneticos.

La literatura azteca se basaba en la poesía. Los poemas aztecas podían recitados o cantados al ritmo de tambores y trompetas. Algunas veces incluían palabras que no tenían ningún significado y que sólo servían para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses, pero también trataban otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida. Algunos reyes fueron poetas famosos, como por ejemplo Nezahualcoyotl de Texcoco.

Desarrollaron una escritura jeroglífica, aunque en el momento de la conquista española su escritura ya había alcanzado un estadio fonético.

Los españoles destruyeron muchos de los registros literarios que guardaban los aztecas. Los que se lograron salvar fueron los que grabaron los misioneros, utilizando el alfabeto occidental. De estos textos la mayoría son poemas, que se conocen con el nombre de cuicatl. Estos incluían bailes y cantos, hablaban sobre la vida y la muerte y solían utilizarse como parte de celebraciones religiosas.

Otras manifestaciones de tipo religioso fueron los cantos divinos o teocuicatl, que estaban destinados a los sacerdotes.

Los aztecas también produjeron una especie de literatura para la guerra, los llamados cantos guerreros o yaocuitcatl.

Los jóvenes de las clases sociales con más recursos solían acudir a colegios llamados calmecal para aprender el arte de la poesía, y a colegios llamados caicalli para aprender el arte del canto.

Al ser oral no hay muchos registros de los principales autores de esta literatura. Solían ser los reyes quienes se atribuían las mejores obras, y entre ellos se considera a Nezahualcoyotl de Texcoco como uno de los más virtuosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario