sábado, 3 de marzo de 2018

EL HECTAMERÓN

El "El Hectamerón" es una version que Margarita de Navarra, de la cual os he hablado en una de las anteriores entradas, hace una versión sobre la obra de Bocaccio "El Decamerón".


 En clase hemos leído dos fragmentos de la versión de Margarita de Navarra: la narración VIII y "la violación".

Primero os voy a hablar de la narración VIII:
En la narración VIII, Margarita nos habla sobre un hombre, Bornet, el cual hacía lo que le apetecía en todo momento sin que su mujer se enterara pero pretendía que esta le fuera fiel. A él se le antojó acostarse con su doncella y cuando la doncella se enteró de sus planes fue a contarselo a su señora. La señora ideó un plan en el que ella se haría pasar por la doncella y se acostaría con su esposo, pero aquel plan salio mal, porque Bornet tras acostarse con su mujer (haciéndose pasar por la doncella) fue a contarselo a su amigo Sandras para que este lo llevara también a cabo, lo que hizo que finalmente la infiel fuera ella, pues creyéndole su esposo se acostó con Sandras al cual entregó su anillo de casada. Tras lo sucedido la mujer amenaza a su marido con separarse si este intentara serle infiel de nuevo, algo raro pues las mujeres en aquella época no valían nada sin sus maridos. El anillo es un objeto bastante relevante pues da a conocer la verdad a Bernet y le hace avergonzarse de lo sucedido, así que no le cuenta a su mujer que el segundo hombre no era él. 

Ahora os hablaré de "La violación":
En este fragmento el hombre quiere tener relaciones con su mujer, pero esta le rechaza constantemente.  El hombre hace un agujero en la pared de la habitación de la mujer. Una noche mientras ella dormía acompañada por otra joven, entró a la habitación para forzarla, pero la mujer se negó, lo que provocó un gran enfado en él y tras violarla, la asesinó apuñalándola hasta veinticinco veces seguidas.
En esta narración podemos ver reflejado lo que vivimos hoy en día con las violaciones a jóvenes inocentes.

Leyendo una y otra, podemos ver como las dos tratan un mismo tema que son las violaciones pero desde un punto de vista diferente. En el fragmento de la narración, Margarita da un tono irónico y nos muestra como una mujer valiente le da una lección a su marido para que no vuelva a pretender ser la infiel, mientras que en "La violacion" vemos reflejado la realidad hoy en día y es algo que pasa muy a menudo tanto en viviendas familiares como en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario